¿Qué es Halving en Bitcoin?, ¿Podría afectar al precio?

Definición, fechas, recompensas y necesidad de los Halving de bitcoin

#crypto#bitcoin#trading
bitcoin-halving

Definición

El halving es una acción por la que la inflación se reduce de golpe a la mitad. En un sistema económico centralizado como son los bancos centrales de todo el mundo, la moneda debe ser equitativa al crecimiento de bienes, y que estos puedan ser comercializados a precios estables. Pero en un sistema monetario descentralizado no existe una autoridad que regule la base monetaria.

En el caso de bitcoin, la moneda es creada por los nodos de una red Peer-to-Peer, de tal forma que el algoritmo y programación de bitcoin deciden cómo se creará la moneda y en qué porcentaje.

El Halving de Bitcoin tiene consecuencias muy importantes para su propia economía y gracias a él se puede asegurar un tiempo prolongado de actividad minera, un aumento sostenido de precio y también consigue aumentar el costo de minar cada uno de los bitcoins, al tiempo que la dificultad de la red aumenta para el proceso de minado y la recompensa se convierte en la mitad.

Cuando ocurre un halving

Está establecido que el halving de bitcoin se ejecute de forma automática según lo establecido en el código.

Satoshi Nakamoto creó todo de bitcoin para que cada 10 minutos se genere un bloque, en consecuencia cada hora se generan 6 bloques, al día son 144 bloques. Los halvings se producen cada 210.000 bloques, lo que significa que cada cuatro años hay un halving.

Pero la realidad es que los bloques se pueden resolver en menos tiempo ya que la tecnología avanza muy rápidamente, concretamente desde el bloque 367.500 (minado el 29/07/2015) el tiempo de halvings ha sido un 9% más rápido, de continuar a este ritmo el último halving será en el año 2.128.

En el año 2030 se habrán extraído cerca del 98 % de los BTC.

Algunas altcoins han seguido el ejemplo de Bitcoin, aunque no con el mismo método pero sí para controlar la inflación, por ejemplo Vertcoin hizo lo mismo y Ethereum Classic redujo su recopensa de 5 a 4, y otras muchas utilizan sus fórmulas para garantizar que la cantidad de nuevos tokens lleguen al mercado cada año con un control.

Contención de la inflación

El motivo de estas acciones o halvings es para contener la inflación y poder vigilarla. Las monedas fíat son controladas por bancos centrales, y éstos pueden imprimir tantas monedas como quieran, si imprimen demasiadas puede ocurrir como en Alemania de Weimar (1923), Zimbabue (2007) o Venezuela en la actualidad.

Bitcoin está diseñado para simular al oro, esto significa que hay una cantidad de oro en el mundo, y cada vez es más difícil extraerlo, como consecuencia de esta limitación el oro ha mantenido su valor como medio de intercambio mundial y como reserva de valor desde hace milenios, entonces la idea es de que Bitcoin se comporte de forma similar, teniendo en cuenta sus diferencias.

Nakamoto escribió: “la constante adición de una constante cantidad de monedas nuevas, es análoga a la de los mineros de oro que gastan recursos para agregar oro a la circulación. En nuestro caso, es el tiempo de CPU y la electricidad que se gasta”.

Dudas sobre la recompensas de los mineros

El incentivo de los mineros de Bitcoin es la recompensa que obtienen al completar un bloque, pero también se quedan con la suma de todas las tasas que llevan asociadas las transacciones del bloque que resuelven, la famosa tasa de transacción.

En la actualidad estas tasas son voluntarias, y se habla que en un futuro tengan que ser mayores, para que la red Bitcoin pueda mantener su seguridad ya que los mineros son imprescindibles.

En los primeros años (2009-2012) la recompensa de los mineros por resolver un bloque era de 50 BTC.

En el año 2012 al minar el bloque 210.000 la recompensa se redujo a la mitad y pasó a ser de 25 BTC.

En el verano de 2016 se hizo lo mismo llegando a ser la recompensa de 12,5 BTC.

Se preve que en el año 2020 la recompensa sea de 6,25 BTC al llegar al bloque 630.000, así hasta que se generen los casi 21 millones de Bitcois. La generación de Bitcoins sigue un esquema de serie geométrica de razón 1/2.

Por todo esto la base monetaria de Bitcoin está programada desde su creación. Los primeros Bitcoin fueron creados con el bloque Génesis el 03/01/2009, y la previsión de que se genere el último Bitcoin es para el año 2140

Aunque pueda parecer que cada vez es menos rentable minar Bitcoins, lo cierto es que no es así:

Año 2012

Recompensa inicial 50 BTC, recompensa posterior al halving 25 BTC.

Precio el día del halving 12,35 $, precio 150 días después 127 $

Año 2016

Recompensa inicial 25 BTC, recompensa posterior 12,5 BTC.

Precio el día del halving 650 $, precio 150 días después 759 $

Año 2020

Recompensa inicial 12,5 BTC, recompensa posterior 6,25 BTC.

El futuro de la minería Bitcoin

Hay que considerar el lanzamiento de nuevos proyectos que tienen similitud con la cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo la plataforma RSK.

Consiste en una propuesta diseñada para ejecutarse en la parte superior de la red de Bitcoin, es decir que va a permitir el contrato inteligente y la ejecución descentralizada de aplicaciones mientras se hace uso de la red de bloques de Bitcoin. Sin duda un competidor de Ethereum.

Los mineros que optan por participar en los puntos de venta de RSK, también pueden extraer Bitcoin de manera normal sin pérdida de eficiencia. Esto representa que en el futuro los mineros podrán ganar tarifas de transacción de la propia red bitcoin y ganar otras comisiones de transacciones de estas redes de capa adicional que pueden existir sobre la red como RSK.

La trayectoria de la dificultad de minado ha ido aumentado desde su creación. Al principio se conseguía con ordenadores de escritorio con un alto grado de beneficios, a pesar de su bajo valor, más tarde los mineros aumentaron y con ellos la dificultad de minado, por ello buscaban el método de hacer efectivo el proceso de obtención, lo lograron con las tarjetas gráficas.

Con el tiempo se empezaron a buscar equipos especiales. Por todo ello el proceso de minería de Bitcoin a producido un aumento de costos y de energía produciendo el aumento de precio de sus operaciones en forma progresiva.

Cuando llegue el momento del suministro total de bitcoin , puede surgir la interrogante de cuál será su actividad, es muy probable que en ese momento las condiciones del bitcoin sean muy distintas a las actuales, y en consecuencia muy distintas de cuando se creó, por lo que seguramente la minería ya no sea necesaria para el propio mantenimiento del ecosistema.

Satoshi Nakamoto propuso que cuando una cantidad predeterminada entra en circulación, el incentivo cambia por completo y se fija en tarifas de transacción quedando libre de inflación.

En este aspecto el futuro de nuevos proyectos que estén basados en la blockchain de Bitcoin, puede que tengan nuevas formas de recompensa por sostener la red (ejemplo RSK).

Conclusión

El precio que en el futuro tenga Bitcoin, es una incógnita, son muchos los interrogantes pero la realidad es que grandes empresas, entidades bancarias y organismos oficiales y estatales lo están adquiriendo.

Por ende los propósitos iniciales son de mantener una moneda estable y de valor, sirviendo de ejemplo a todas las altcoin y criptomonedas del mercado y servir así de alternativa a un sistema financiero global a escala mundial.