Rentabilidad nodo Lightning Network de Bitcoin

Descubre las comisiones que puedes ganar con un nodo de Lightning Network en Bitcoin

#crypto#bitcoin
bitcoin-lightning-network-profit

Una de las últimas novedades que nos ha traído Bitcoin ha sido la red de micro pagos instantáneos Lightning Network, y todos estamos pensando cómo poder sacar provecho a esta nueva funcionalidad de Bitcoin. Voy a explicar como y qué rentabilidad se puede conseguir participando como minero de la red para conseguir los fees de las transacciones.

El funcionamiento

Para empezar, tenemos que entender una pequeña diferencia entre la mainnet de Bitcoin y la lightning network de Bitcoin.

En la mainnet los mineros compiten con capacidad de cálculo para resolver unos problemas matemáticos para encontrar el hash correcto para el bloque en cuestión, es el clásico POW (prueba de trabajo).

En la red Lightning network es al contrario, la competición se basa en la capacidad de enrutar pagos del origen al destino con menor comisión y menores saltos, es algo parecido a un POS (no requiere tanta capacidad de cálculo sino más capacidad de enrutamiento).

Las comisiones

Las comisiones por procesar una transacción se establecen en satoshis por kb (en desarrolloactivo.com. estamos preparando pruebas con 1 satoshi por kb). Esto significa que por cada transacción que procesamos, ganaremos casi 1 satoshi o 0,00000001 btc.

Aunque esta cantidad parezca algo insignificante, tenemos que entender una parte fundamental. Si quiero pagar un café en la cafetería, tengo que enrutar el pago por los nodos que sean necesarios para que los btc lleguen a la cartera de la cafetería.

Ese proceso puede que tenga varias rutas posibles:

Ruta 1: 5 saltos con comisión total 10 satoshis (2 satoshi/kb por cada miembro de la ruta de media)

Ruta 2: 8 saltos con comisión total de 8 satoshis (1 satoshi/kb por cada miembro de la ruta)

Nota: Salto es cada nodo de LN de Bitcoin por el que va a pasar mis btc.

Esto significa que aunque la segunda ruta parece más larga y menos recomendable, es la ruta más barata porque los nodos que la componen tienen comisiones más bajas. Esto explica porque muchos nodos tienen la comisión más baja posible, y tendrán más posibilidades de enrutar más pagos.

Canales

La parte más importante de la red son los canales, conexiones con otros nodos.

Para hacernos una idea, no es lo mismo tener un canal abierto con la cafetería bajo de mi casa que con Starbucks, la segunda tiene más posibilidades de recibir más transacciones y en consecuencia que me lleguen más comisiones.

Otro punto a tener en cuenta sobre los canales abiertos es que no solo vale conectarse a los grandes establecimientos. Pongamos el caso que tengo un canal con Starbucks y otro con Carrefour.

Estos dos canales son empresariales y están pensados exclusivamente para recibir pagos, no para emitir, lo que significa que yo solo podré enrutar los pagos de Carrefour a Starbucks (y viceversa). Y siendo que estos canales no tienen pensado emitir pagos no tendré comisiones nunca.

Aquí es donde podemos aplicar nuestra picaresca al encontrar la mejor forma de hacerlo.

Por ejemplo, si tenemos 1 btc para invertir en un nodo, lo mejor sería abrir canales de la siguiente forma:

  • Canal 1: 0,25 btc con Starbucks
  • Canal 2: 0,25 btc con Carrefour
  • Canal 3: 0,10 btc con Carlos
  • Canal 4: 0,10 btc con Esteban
  • Canal 5: 0,10 btc con Jesús
  • Canal 6: 0,10 btc con Eduardo
  • Canal 7: 0,10 btc con Alicia

Con esto tenemos abiertos 2 canales grandes, con mayor capacidad para procesar muchos pagos con los establecimientos, y 5 canales más pequeños para procesar las transacciones de los clientes que quieran comprar en esos dos establecimientos.

Aunque siempre puede ser que cualquiera de los canales sea utilizado para generar una ruta óptima con cualquier otro nodo con conexión.