¿Qué es bitcoin? Conceptos básicos

La tecnología Bitcoin permite usos que no pueden ser cubiertos por otros sistemas de pago y aporta privacidad y seguridad.

#bitcoin#crypto
bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

Se puede considerar como una moneda y un sistema digital, la diferencia es que no está regulado por un ente gubernamental, está basado en un sistema digital creado por Satoshi Nakamoto en el año 2008. Lo hizo famoso gracias a un foro especializado en internet con su libro blanco (whitepaper). Uno de los puntos fuertes es que no pertenece a ningún país ni individuo ya que se creó con licencia libre.

Se puede considerar como una moneda normal como el euro o el dólar, lo que le diferencia es que no existe de forma física.

Cada Bitcoin o partes de él (satoshis) es único y está elaborado por complejas estructuras criptográficas apoyadas en una cadena de bloques o tecnología blockchain, por eso se le llama criptomoneda y ha sido la primera de todas las que existen en la actualidad.

Los usuarios pueden disponer de sus fondos con monederos digitales y constan de una llave pública (como un número de cuenta bancaria), y una llave privada (como la contraseña de la cuenta), con ambas llaves se pueden realizar transacciones desde cualquier parte del mundo.

Bitcoin como sistema digital se basa en la tecnología de contabilidad distribuida, donde se permite almacenar cualquier tipo de información como por ejemplo los contratos inteligentes, es decir que cada dato registrado es como una huella digital única e irrepetible.

La criptografía es la naturaleza de bitcoin, todo es y funciona de forma criptográfica y nunca de otra forma.

Funcionamiento de Bitcoin

Los Bitcoin contienen la dirección pública de su dueño. Cuando (Primera persona A), transfiere algo a (Segunda persona B), (A) entrega la propiedad agregando la clave pública de (B), y después firmando con su clave privada. (A), entonces incluye esos Bitcoin en una transacción y la difunde a los nodos de la red P2P. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este proceso propaga la transacción indefinidamente hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P.

Para poder utilizar bitcoin debes de tener un equipo, o un dispositivo móvil o un ordenador, así podrás instalar un monedero electrónico. Después puedes comprar bitcoin a cambio de dinero fíat, y sólo te queda enviarlos o recibirlos.

Los bitcoins se administran en una cartera digital que es una aplicación móvil o de escritorio que se puede descargar gratuitamente, y desde allí se pueden realizar las transacciones algunas gratuitas y otras dependiendo de la congestión de la red, el tamaño de la misma y la urgencia del usuario.

Todos los movimientos quedan registrados y se pueden ver públicamente en un explorador de la blockchain. Por ello bitcoin no es totalmente anónimo ya que aunque no se registra el nombre ni muchos datos personales, sí puede verse y ser rastreadas las direcciones hasta sus dueños.

La minería

Bitcoin no procede de una banco, se crea mediante un procedimiento llamado minería. Cada ordenador o equipo de hardware resuelve problemas matemáticos complejísimos cada diez minutos aproximádamente, creando un nuevo bloque de información para la cadena, la base de datos que es la blockchain, y es aquí donde se registran y validan todas las transacciones. Como recompensa los “mineros” o personas que aportan su poder de computo reciben los bitcoins a cambio.

Al principio la recompensa de los mineros era de 50 BTC, porque el poder de procesamiento era menos exigente, pero bitcoin fue diseñado para emitir un total de 21 millones de unidades, por lo que con el tiempo las monedas para acuñar van disminuyendo. A esta reducción se la llama halving, evento que ocurre cada 210.000 bloques minados.

El proceso de minería es el que nos permine generar/crear Bitcoins. Estos son generados utilizando los poderes de cómputo, inicialmente se usaba el poder de procesamiento de la CPU, pero luego este proceso evolucionó usando la GPU entre otros hardwares que también salieron como es el caso de los ASIC's.

Tenemos lo que se llama un Bloque, cada bloque contiene las últimas transacciones, un nonce (número aleatorio), y el hash de la secuencia anterior que al "descifrarlo" nos entrega cierta cantidad de Bitcoins ( al igual que todo el mundo ) , esto es logrado poniendo a nuestro PC, específicamente la tarjeta de video a trabajar en descifrar este bloque, para esta tarea pueden pasar semanas, meses o incluso años dependiendo del poder del hardware utilizado.

De aquí salen dos tipos de mineo, el solo mining y el pool mining.

El Solo Mining ponemos nuestro PC a trabajar hasta lograr sacar el bloque.

El Pool Mining ingresamos a una especie de "comunidad" de "mineros" donde se interconectan muchos PC (pool) a esta red (Mining pool) y se reparten las ganancias entre todos los que aportaron el poder de procesamiento para decifrar el bloque.

En este último caso depende de cada mining pool , cada uno de ellos tiene diferentes normas y formas de generar y repartir las ganancias.

Uno de los Mining Pools más conocidos a la fecha

https://mining.bitcoin.cz/

Ventajas sobre otras monedas

  • Control de inflación, contra menos hayan habrá más demanda y en consecuencia el precio se comportará de forma lógica.

  • Sin límite de dinero, se pueden transferir grandes y mínimas cantidades, incluso propinas de forma sencilla.

  • Sin fronteras, se pueden enviar a cualquier parte del mundo fácilmente, en poco tiempo y de forma efectiva.

  • Transferible y portable, se puede recibir, enviar y cargar bienes y servicios a cualquier parte del mundo.

  • Descentralizado, no está controlado por entidades centrales, gobiernos o bancos.

  • Privacidad, la identidad no está ligada a la cuenta donde se hacen depósitos de fondos.

  • Seguridad, garantía al robo y al extravío.

  • Escalabilidad, soportando millones de transacciones por segundo.

  • Perdura en el tiempo, no se daña ni desaparece.

  • Fungible, ya que se puede cambiar por cualquier cosa de igual valor.

Monederos o carteras (wallet)

Hay muchas opciones, pero tenemos que pensar principalmente en la seguridad y en la funcionalidad. Es importante saber que los bitcoins no están almacenados en los monederos, sino en la blockchain. El monedero sólo es un programa que permite al usuario manejar los bitcoins con facilidad.

Se dividen en carteras hot (calientes) o cold (frías), dependiendo si está o no conectada a internet. Las carteras frías son las más seguras.

Los monederos bitcoin se clasifican en varios tipos:

  • Clientes Bitcoin: son las carteras originales de Bitcoin.

  • Carteras móviles: son aplicaciones ligeras diseñadas para móviles y tablets, fáciles de instalar y de sencillo manejo. Ejemplo Mycelium y Breadwallet.

  • Carteras de escritorio: son programas que se descargan en cualquier ordenador. Ejemplo son Copay y BitGo.

  • Carteras de hardware: son pequeños dispositivos preparados para almacenar bitcoin, como el tamaño de un pendrive. Ejemplos pueden ser Trezor, Ledger ó KeepKey.

  • Carteras online: son compañías responsables de la validación de fondos, de las claves privadas o ambas. Ejemplo Blockchain y Xapo.

  • Carteras de papel: se trata de anotar o grabar las llaves públicas y privadas en un soporte físico con la inclusión de un código QR.

  • Función multiforme: son monederos que necesitan varias firmas para poder realizar transacciones. BitPay es una de estas compañías.

La wallet del inglés billetera o monedero, es donde almacenamos nuestros bitcoins, nos funciona tanto para recibir como para enviar.

Al crear la wallet con cualquiera de las dos opciones les indicará la dirección, esta puede tener un aspecto como el siguiente:

d44f59615060aade602a5a8bfed20a9dg30bc41df697af7b1fec7e87419b56fd

Las direcciones de las wallets son secuencias alfanuméricas aleatorias aproximádamente de 33 caracteres.

Podemos copiar esta dirección y entregársela a las personas o servicios que quieran enviarnos bitcoins.

Direcciones

Para recibir Bitcoins debemos tener nuestra dirección como comentaba hace un momento y entregarla.

Para enviar sólo necesitamos la dirección de la otra wallet donde vamos a enviar los bitcoins y el monto a enviar, una vez tengamos estos datos debemos localizar la opción de enviar, introducimos los datos y enviamos.

Las direcciones no tienen información sobre su dueño y son anónimas, salvo que queramos asegurar las cuentas online como agregarles nuestro correo o número del móvil, ya es responsabilidad de cada uno como manejamos nuestra información.

Dónde comprar y vender bitcoins?

  • Casas de cambio (exchanges). Son empresas online especializadas en la compra y venta de criptomonedas.

  • Personas naturales (P2P): esto es posible gracias a la descentralización y consiste en comprar o vender bitcoin directamente a personas cercanas conocidas o no.

  • Cajeros automáticos. Son muchas las empresas que actualmente han instalado cajeros automáticos o ATMs para la compraventa de bitcoins.

  • Tiendas físicas. Son tiendas de cualquier nivel encargadas de comprar bitcoin con dinero en efectivo o tarjetas de débito. Las tiendas cobran un porcentaje que oscila entre el 5% y el 16%.

Conclusión

Bitcoin ha llegado como una tecnología nueva y rompedora. Son muchos las trabas que le han sido impuestas desde su nacimiento, pero ha traido una nueva filosofía y otra forma de entender la economía y la libertad económica que hasta ahora nos había sido impuesta. Entre todos hemos conseguido que la tecnología blockchain se instale en nuestras vidas para siempre.

Libros recomendados que puedes adquirir por Amazon:

Bitcoin. Guia Completa De La Moneda Del Futuro

Internet del Dinero: Volume 1 (The Internet of Money)

Blockchain: la revolución industrial de internet (Sin colección)

La revolución blockchain: Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global (Sin colección)

La cuarta revolución industrial (Debate)