¿Qué es Blockchain? La nueva tecnología de internet

La revolución industrial de internet que ha cambiado la manera en la que organizamos nuestra vida digital

#bitcoin#crypto
blockchain

Guía elemental de entendimiento de Blockchain

Blockchain es una base de datos en donde todos los participantes guardan una copia. El secreto de esta tecnología es el consenso y para conseguirlo se creó la cadena de bloques o blockchain, que consiste en una base de datos en la que todos participan y se guardan la información.

En internet o en la vida offline nos mostramos desconfianza porque no nos conocemos, por eso en algunas gestiones se solicitan los DNI o un certificado digital, especialmente si hablamos de dinero. Hasta ahora los bancos, PayPal y algunos intermediarios financieros eran elementales, ahora con la tecnología blockchain, están dejando de serlo.

Blockchain es una inmensa base de datos distribuida entre varios participantes, que guarda todo en un libro de registro (Ledger en inglés). Este libro es inmutable y registra todos los movimientos de todas las transacciones que se hacen.

Cada persona o participante se le llama nodo, que es lo mismo que un ordenador. Estos se conectan en una red descentralizada, estas redes se llaman P2P y se comunican entre sí utilizando el mismo lenguaje o protocolo.

Los mensajes que emiten se les denomina token o símbolo, este token representa un activo, un bien o un servicio (generalmente algo económico), y esta información se transmite encriptada para que nadie pueda ver su contenido.

Los tokens se agrupan en bloques a través de transferencias, estas se generan cada periodo de tiempo, las que no pueden meterse en un bloque se agrupan en el siguiente de tal forma que siempre están enlazadas al anterior y posterior, por eso el nombre de cadena de bloques.

Desde el momento de su creación ha cautivado a bancos, entidades particulares, sanitarias, el comercio electrónico, instituciones, el transporte e incluso últimamente a el internet de las cosas, facilitando la interacción entre todo lo conectado.

La cadena de bloques o Blockchain funciona como ir al notario y hacer una compra en donde queda registrado un número considerable de datos, la diferencia de esta tecnología es que las anotaciones las tienen miles de personas. Las operaciones que hacen los individuos van actualizándose, registrándose y anotando al mismo tiempo y no se conoce ni el emisor ni el receptor. Por consiguiente como decía anteriormente es un sistema totalmente descentralizado y con un alto umbral de seguridad, de tal modo que si un ciberdelincuente quisiera acceder para cambiar algo, tendría que acceder a todos para poder conseguirlo, algo totalmente imposible.

El Bitcoin creado por Satoshi Nakamoto, creó un sistema complejo, pero en el caso de la criptomoneda Ethereum, su creador diseñó un lenguaje que abarca más aspectos y mucho más complejo.

Existen tres tipos de cadena de bloques. Públicas, privadas e híbridas, aunque pueden estar interconectadas entre sí.

Públicas

Ejemplos de cadena de bloques pública es Bitcoin (que fue la primera), Ethereum, etc. Es accesible a cualquier persona del mundo, para ello se necesita un ordenador y una conexión a internet.

La Blockchain pública de Bitcoin se compone de:

  • Protocolo Bitcoin
  • Token Bitcoin (Unidades de cuenta)
  • Blockchain (Base de datos)

Privadas

Las privadas son las que únicamente pueden entrar los propietarios y quienes ellos digan, pero tienen unos usos muy limitados y concretos, incluso muchas personas cuestionan su denominación por las soluciones que utilizan en el mercado.

Algunos ejemplos de blockchain privada son Hyperledger (Fundación Linux), R3 (Consorcio de bancos internacionales) o Ripple (protocolo de transferencias internacionales de dinero).

Híbridas

Las Blockchain híbridas son la combinación de ambas (públicas y privadas), en esta los nodos participantes son invitados y las transacciones públicas, es decir éstas quedan visibles para todos pero nadie conoce el contenido de la Blockchain.

Algunos ejemplos de blockchain híbridas son BigchainDB (proveedor de tecnología) o Evernym.

Contratos inteligentes (Smart contracts).

En la actualidad el Blockchain es mucho más complejo y permite puntualizar en más aspectos, por ejemplo facilita hacer transferencias a algunas entidades concretas (instituciones, ONG, etc) pero si estas entidades luego quisieran desviarlas a otros fines a las que no han sido destinadas, el sistema no lo permitiría. Por si esto fuera poco si una transferencia tarda cerca de cuatro días en hacerse efectiva, con Blosckchain tarda segundos.

Es como enviar un dinero programable, de tal forma que el envío tiene una finalidad concreta, cualquier uso inapropiado el sistema no te lo permite. Funciona como un programa diseñado para ejecutar acciones siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Esto es la forma perfecta para evitar el fraude, y así ofrecer un método de transparencia. Quizás algún día esto sea obligatorio y el único sistema de finanzas.

Más información Smart contracts

Seguridad sin riesgos

Es por todos conocido el sistema crowfunding, en donde los interesados en un proyecto invierten pequeñas cantidades de dinero, a cambio de recibir un token (identificador o ficha digital), éste se utiliza en el momento en el que la nueva sociedad se forma para conseguir beneficios o aplicar alguna ventaja por creer inicialmente en ella. Estas empresas, muchas de ellas virtuales, se llaman DAO y se crean algunas veces de forma fraudulenta.

Esto ocurre porque la economía digital se mueve y avanza muy rápido, mientras que las leyes de momento no ponen límites o trabas para evitar el fraude en la especulación del mercado digital.

Los token en las redes públicas de las criptomonedas, son imprescindibles para mantener e incentivar la validación de bloques. Por el contrario en las redes privadas de la industria financiera, no es necesario el uso de tokens.

Finalidades

No sólo es importante la tecnología Blockchain en el ámbito de las finanzas, otros sectores como el político y la utilidad del voto electrónico serían determinantes. En algunos países donde dieran lugar a dudas sobre la veracidad de las papeletas, el sistema estaría programado para asegurarse que sólo pueden votar quien deba hacerlo, sin posibilidad de modificación posterior.

Otro sector importante que puede beneficiarse es el de la energía, ya que facilitaría la obtención y gestión de electricidad o combustible, se podría lograr una distribución eficiente de los recursos energéticos y comparar a través de la monitorización, ahorrando costes mediante una base de datos distribuida, y los smart contracts se emplearían para repartir beneficios entre todos los copropietarios.

Son muchas las finalidades de esta tecnología, hablando de cadenas de montaje, suministro en la industria de la alimentación, farmacéuticas, seguros, etc.

Futuro inmediato

Las empresas que en la actualidad utilizan tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros (fintech), llevan la delantera sobre el resto y se sabe que casi el 80% de estas entidades acabarán adoptado blockchain para el año 2020 como parte de sus procesos, y las compañías con medios de pago adoptarán sus entornos a la cadena de bloques.

Internet cambió para siempre el entorno empresarial y los modelos de negocios, ahora blockchain ha dado paso a un nuevo patrón económico cuyos cimientos están basados en la descentralización de la confianza, un lugar donde podemos cambiar bienes y servicios sin necesitar de terceros.

Ya se empieza a comentar que hemos entrado al internet del valor y no al internet de la información. Ha nacido una tecnología que propone nuevas formas de optimizar las relaciones personales, mucho más económica al permitir ahorros sustanciales en varias areas, y un abanico infinito de cooperaciones sectoriales.

En España se ha creado un consorcio bancario (red Lyra), y en la que participan empresas como Cepsa, Iberdrola, Correos, Gas Natural-Fenosa, Endesa, etc.

Sin duda blockchain ha comenzado su trayectoria en la mayoría de las empresas.

Tendencias tecnológicas del Blockchain

El mundo de la tecnología se mueve en forma exponencial y sin duda están sobresaliendo las siguientes tendencias.

Inteligencia artificial:

Es la más destacada, o por lo menos la más hablada. La simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas es ya una realidad. Sistemas informáticos, aplicaciones médicas, negocios, educación, finanzas, fabricación de productos, etc, todos son una realidad ya.

Transformación digital:

Todas las compañías en sus informes señalan que parte de su negocio se deberá de basar en la tecnología blockchain. Es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías. Ninguna empresa que quiera estar a la vanguardia puede permitirse no estar en continua transformación.

Internet de las cosas (IoT):

Esta previsto que en el año 2020 puede haber 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, su propósito es proporcionar a los ciudadanos las mejores aplicaciones y servicios inteligentes. Los expertos coinciden que la tecnología blockchain es fundamental para el desarrollo y consolidación de IoT.

Edge Computing:

Es una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos IoT, proporcionando análisis de datos locales en tiempo real. Los expertos indican que esta forma de trabajar está ya cambiando la red.

Big Data Analytics:

Se ha generado más información en el año 2017 que en toda la historia de la humanidad anteriormente junta. Cada día se generan en el mundo 2,5 trillones de bytes a nivel mundial. Las ciudades están llenas de sensores recogiendo información telefónica, meteorológica, tráfico, etc. El Big Data Analytics es un concepto que agrupa tecnologías y desarrollos matemáticos que almacenan, analizan y cruzan información para conseguir patrones de comportamiento.

Nuevas formas de trabajo:

Las herramientas, las habilidades y fortalecimiento de los trabajadores es lo que las compañías y organizaciones están potenciando, el fin principal es la productividad en sus resultados. Blockchain es básico para conseguir tales mejoras.

Fuente del podcast:

  • Financast - Blockchain y Bitcoin - Lorenzo Moreno

  • Lorenzo nos habla de Blockchain y de distintas cryptodivisas, especialmente Bitcoin y Ethereum, durante la tertulia discutimos sobre temás informáticos, de seguridad, fiscales y financieros.

El ecosistema blockchain desde su nacimiemnto

A pesar de lo que pueda parecer la tecnología blockchain solo tiene una década de existencia, comenzó con Satoshi Nakamoto y el Bitcoin, y desde entonces ha tenido que superar varios momentos importantes.

El primer bloque génesis

El bloque génesis (0) se registró el 03/01/2009, consiguió una recompensa de 50 BTC con una dificultad de 1. La dificultad actual en el bloque 9.064.159.826,41 minado el pasado 20/07/2019 ha sido una recompensa de 12,5 BTC.

El primer exchange

Curiosamente no fue uno de los reconocidos actualmente como Binance o Coinbase, su nombre era Bitcoin Market. Esta plataforma se adminmistró por el usuario conocido como dwdollar en Bitcointalk, sólo trabajaba con bitcoin y podía hacer trading con dólares.

La propuesta se hizo el 15/01 de 2010 y su web se lanzó el 17/03/2010, aceptando Paypal como método de pago, pero por varios casos de fraude se anuló en junio del año 2011 y al poco tiempo cerró Bitcoin Market. Todo esto sirvió como índice de referencia para el precio de la criptomoneda.

Poco después surgió la primera exchange de renombre mundial: Mt.Gox cuyo cierre se hizo en febrero del año 2014 por bancarrota debido a un gran robo cibernético.

La primera compra

Ahora se llama Bitcoin Pizza Day, es decir cuando se hizo la primera compra de un bien tangible con una criptomoneda. Concretamente se compraron dos pizzas por 10.000 BTC equivalente a unos 30 dólares. En la actualidad supondría una cantidad millonaria a quién poseyera esos BTC. El primero que aceptó Bitcoin fue Jeremy Sturdivant, cuando el 22 de mayo del año 2010 aceptó el cambio por las pizzas.

A partir de aquí y cada día sigue en aumento la fecha en que los bitcoiners conmemoran el acontecimiento comprando pizzas con BTC.

Primera cartera

Las carteras originales de las criptomonedas son el propio software que viene incluida con su blockchain, pero podemos decir que la primera cartera fue la versión de Bitcoin Core lanzada por Satoshi Nakamoto.

Si hablamos como cartera de uso fácil nos tenemos que remontar a MyBitcoin.com lanzada el 7 de febrero del año 2011, siendo hackeada en julio de ese mismo año con el 51 % de los fondos. En la actualidad ya no existe pero sirvió de referente a otras semejantes y más seguras.

El 30 de agosto del año 2011 se creó Blockchain.info en versión web y app descargable y con varias criptomonedas al cambio, todavía en funcionamiento.

Nacimiento de la primera altcoin

Ante la posibilidad de que Bitcoin sufriera problemas de escalabilidad, Satoshi Nakamoto escribió sobre ello en diciembre del año 2010 diciendo que debía crear una propuesta de mejora de Bitcoin, siendo el 18 de abril del año 2011 que creó Namecoin, una altcoin con funcionamiento similar al de Bitcoin pero con metas distintas, su único fin es crear un sistema de nombres de dominio (DNS) descentralizados.

En la actualidad continúa existiendo con un precio que ronda los 0'80 dólares la unidad, pudiéndose intercambiar en varios exchanges como Livecoin, YoBit, BX Thailand, etc.

Las primeras adopciones

Lógicamente las primeras adopciones comenzaron con Bitcoin, concretamente el 20 de enero del año 2011 la hizo el grupo Electronic Frontier Foundation, que se dedica a defender los derechos digitales, aún en la actualidad acepta BTC y BCH como formas de donación.

En febrero del año 2011 surgió Darknet Silk Road quién hizo crecer mucho a Bitcoin pero que le creó mala reputación.

El 9 de enero del año 2014 la firma de correo electrónico Overstock se convirtió en la primera gran compañía en aceptar Bitcoins como método de pago.

En cuanto al ecosistema blockchain la compañía Enterprise Ethereum Alliance, adoptó a Ethereum el 28 de febrero del año 2017. Este consorcio está formado por empresas trasnacionales para desarrollar y aprovechar la tecnología de Ethereum en todas sus áreas. Actualmente cuenta comn 228 miembros, muchos tan importantes como BBVA, Intel o Microsoft.

Esperamos que esta tecnología siga avanzando como hasta ahora y nos sorprenda en los próximos años.

El ecosistema blockchain en el año 2019

Durante el año 2018 las empresas de diferentes industrias invirtieron en proyectos de tecnología blockchain. Durante el 2019 esos proyectos están moviéndose en los usuarios finales y con grandes resultados.

Goldman Sachs que en su momento mostró grandes reticencias sobre esta tecnología, en la actualidad ha lanzado un producto de inversión criptográfica para sus clientes.

Independientemente de las inversiones y las finanzas se han multiplicado en las industrias esta tecnología, empresas de ciberseguridad, salud o agricultura, buscando fórmulas para cambiar los métodos heredados y adaptarlos de manera proactiva. La realidad es que en los primeros meses de 2019 varias compañías importantes firmaron nuevas sociedades con startups de blockchain (ING Bank y R3), otras han invertido en proyectos de blockchain como Nasdaq y Symbiont, y en otras surgieron nuevas asociaciones de consorcios como Wall Street Blockchain Alliance y R3.

Amazon, IBM y Oracle ofrecen soluciones de cadena de bloques a nivel empresarial.

Las empresas en la actualidad vienen con mejores mecanismos de escalamiento, seguridad y privacidad y con cambio de protocolos adicionales que las convierten en muy atractivas para el sector privado. En otras han mejorado el mecanismo de consenso que existe en Ethereum maxificando la descentralización y la escalabilidad, gracias a ello se consigue una mayor velocidad de transacción y un tiempo de ejecución de contrato inteligente.

Una particularidad de DLT de nivel empresarial es que permite colaboración sin precedentes entre grandes organizaciones y empresas cruzadas. Por ejemplo empresas como Nestlé, Unilever, Walmart, etc., pueden trabajar con IBM creando un sistema global de rastreo de alimentos en blockchain. Esta tecnología permite visualizar de forma completa desde los orígenes del producto, rastreando todo el movimiento y pudiendo detectar cualquier fuente de contaminación. Esto sin duda beneficia a todos, desde los empresarios y llegando al usuario final.

Mejora de la interoperabilidad

No hay duda que los mecanismos de conectividad entre los diferentes tipos de soluciones blockchain fueron un obstáculo, pero en la actualidad las compañías tecnológicas han presentado nuevas fórmulas muy viables dando conexiones entre los diferentes libros de contabilidad. Concretamente Ripple ha lanzado un Interledger, que consiste en un protocolo arbitrario de software intermedio que conecta diferentes libros de contabilidad, igual sean distribuidos como centralizados. El beneficio adicional de Interledger es que permite almacenar a los usuarios datos de las transacciones agregadas de una cadena de bloques pública, gracias a un conector que transfiere fondos entre versiones privadas de la red Ripple.

Las empresas quieren cumplir con las regulaciones emergentes, esto les lleva a los datos de privacidad que son un punto delicado. Al aprovechar las cadenas de bloques, las empresas reducen la propiedad de los datos. La información del cliente que se registra en el libro, no cambia de manos al ejecutarse las transacciones, los usuarios solo otorgan permiso para accedr a esos registros cuando sea necesario. Todo esto permite a los empresarios cumplir con menos esfuerzo, y los usuarios se benefician de una gran privacidad y seguridad.

Cambio de mentalidad en torno a blockchain

Hace unos años esta tecnología se veía abstracta y muy limitada. Todo esto ha cambiado y actualmente el 58 % de los inversores y el 55 % de los consumidores sienten a la blockchain como algo optimista a nivel de transferencia de dinero. Igualmente la percepción de los clientes de la cadena de bloques está mejorando.

En una encuesta reciente realizada en EE.UU., solo el 18 % piensa que blockchain es solo una base de datos de dinero y con muy pocas aplicaciones servibles, pero para la mayoría es una nueva tecmnología prometedora y capaz de transformar un gran número de negocios.

En la misma encuesta el 74 % de las compañías declaran que ya tienen un caso de negocio convincente y un 34 % ya inició su despliegue de tecnología blockchain.