Centralizado, Descentralizado y Distribuido (p2p) ¿Cuáles son las diferencias?

Centralizado, Descentralizado y Distribuido (p2p) ¿Cuáles son las diferencias?

#crypto
centralized-decentralized-distributed-p2p

Tipos de redes: centralizada, descentralizada, distribuida, P2P y cripto.

Red centralizada

En una red centralizada, todos los nodos son periféricos, salvo el central. Estos nodos únicamente pueden comunicarse a través del nodo central y sus canales. Si el nodo central sufre una caída, el resto de nodos dejan de tener flujo.

La red centralizada se rige por el principio del conocimiento, es decir que el receptor conoce el mensaje del emisor.

Hasta ahora ha sido la más utilizada, sin embargo está siendo sustituida por la descentralizada y la distribuida.

Ejemplos de red centralizada son los periódicos, la televisión (emitiendo mensajes unidireccionales), la publicidad clásica, un estado centralista, etc.

Red descentralizada

En una red descentralizada no existe un único nodo central, hay un centro colectivo de diversos puertos de conexión. Cuando uno de los nodos reguladores cae, se produce la desconexión de uno o varios nodos del conjunto de la red. Si cae el nodo centralizador produce obligatoriamente la ruptura y desaparición de toda la red.

Es decir, todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar obligatoriamente por uno a varios centros. La red no cae ante la caída de nodos.

La red descentralizada se rige por el principio de la adhesión o la participación.

Ejemplos de red descentralizada son Wikipedia, la iglesia católica, etc.

Red distribuida

Es un tipo de red cuya característica principal es la ausencia de un centro individual o colectivo. Los nodos se unen uno a otro de tal forma que ninguno de ellos tiene poder de filtro sobre la información que se transmite en la red, en consecuencia desaparece la idea de centro y periferia , características básicas en las redes centralizada y descentralizada

Si cayera algún nodo, no desconectaría a ningún otro, por lo tanto la convierte en una red práctica, robusta y eficiente.

La red se rige por el principio de la interacción, cada nodo es independiente y puede moverse libremente.

Un ejemplo claro de red distribuida es la blogosfera.

Internet nació como una red totalmente distribuida, por eso ha revolucionado el mundo. La red podía funcionar aunque partes de la misma no estuvieran operativas. El protocolo podía redirigirse hacia los paquetes a través de otras rutas hasta su destino.

Redes P2P centralizadas

Se basan en una arquitectura monolítica, es decir, todas las transacciones se hacen a traves de un único servidor que a su vez hace de punto de enlace entre dos nodos. Igualmente almacena los nodos y los distribuye donde se almacenan los contenidos.

Ejemplos de este tipo de redes: Audiogalaxy, Napster, etc.

Redes P2P híbridas, semicentralizadas o mixtas

Tienen la peculiaridad de funcionar de ambas maneras, es decir que puede incorporar más de un servidor que gestione los recursos compartidos, pero en caso de que el servidor o servidores caigan, el grupo de nodos pueden seguir funcionando.

Ejemplos de una red P2P híbrida BitTorrent, eDonkey y Direct Connect.

Redes P2P descentralizadas o puras

Son las más comunes por su versatilidad. Todas las comunicaciones son directamente de usuario a usurario con ayuda de un nodo (que es otro usuario) quien permite enlazar esas comunicaciones. Los nodos hacen de cliente y de servidor. No existe un servidor central, ni tampoco un enrutador central que sirva de nodo y administre direcciones.

Redes P2P no estructuradas

Se define red P2P no estructurada cuando los enlaces de la sobrecapa se establecen de forma arbitraria. Por ejemplo cuando un usuario desea unirse a la red y copia enlaces existentes de otro nodo y posteriormente forma sus propios enlaces en un tiempo determinado.

El flooding incrementa el tráfico en la red, por lo que estas redes son poco eficientes en los resultados de búsqueda

Ejemplos de este tipo de red Gnutella y KaZaA.

Redes P2P estructuradas

Este tipo de redes mantienen una tabla de hash distribuida (DHT), cada usuario es responsable de una parte específica del contenido de la red.

Ejemplos de redes P2P estructuradas son Chord, Pastry P2P Network, Tulip Overlay, etc.

Las redes cripto

Las redes cripto son redes basadas en internet, usan mecanismos de consenso como blockchains, usan criptomonedas (tokens), que a su vez incentivan a los participantes de dicho consenso (mineros).

Hay redes como Ethereum en donde sus plataformas se usan para cualquier propósito. Otras como Bitcoin están destinadas básicamente a almacenar valor, Filecoin para almacenamiento descentralizado de archivos, Golem para realizar cálculos, etc.

Las redes cripto unen a los participantes para conseguir objetivos comunes como el crecimiento de la red y la apreciación del token.

Existen ciclos de retroalimentación que involucran a los desarrolladores del protocolo central, de redes cripto suplementarias, desarrolladores de aplicaciones, incluso a proveedores que operan en la red, todo gratis a cambio de tokens.

Diferencias

Es difícil hablar mejor o peor de cada una de ellas, todas existen con un fin específico, pero si comparamos sistemas centralizados y descentralizados, tenemos que considerarlos como procesos dinámicos y no como estáticos o rígidos.

Casi siempre los sistemas centralizados salen realizados, y únicamente mejoran si los usuarios se preocupan porque mejore.

Los sistemas descentralizados comienzan a medio hacer, pero si hay condiciones adecuadas el crecimiento se hace exponencial.

La duda de los sistemas descentralizados y centralizados y de quién ganará la próxima era de internet, se basa en quién construirá los productos más atractivos, en consecuencia quién tendrá más desarrolladores y empresarios de calidad. De momento las grandes empresas llevan ventaja (Google, Apple, Facebook, Amazon) por una infraestructura muy operativa.

Las redes cripto tienen propuestas de valor muy atractivas para desarrolladores y empresarios. Lo cierto es que la competencia consigue resultados positivos y mejoras considerables.

El futuro de la redes

Las plataformas centralizadas han sido las dominantes durante décadas , algunos creen que no existe una mejor forma de crear servicios, sin embargo las redes descentralizadas ofrecen un enfoque mejorado que los sistemas centralizados.

En la actualidad las redes cripto toman decisiones abiertas y transparentes. Las redes cripto son una fuerza poderosa para desarrollar redes que pertenecen a la comunidad y para proporcionar igualdad de condiciones a empresas, creadores y desarrolladores.

Sin duda el futuro es sinónimo de descentralización y la economía financiera de criptomonedas.