Tendencias de inversión en criptoactivos

Las mejores opciones de inversión en criptoactivos y herramientas para su uso

#crypto
criptoactivos

Invertir en criptoactivos

La inversión en criptomonedas se ha puesto de moda, pero la fórmula adecuada dependerá de cada persona, y cada uno tiene que encontrar el método. Con este artículo quiero describir de una manera sencilla las distintas formas de invertir en ellas.

Trading

Significa intercambiar, en este caso sería la compraventa de monedas. El lugar dónde se realizan estos cambios se denomina Exchanges o casas de cambio. A fecha de hoy se calcula que el trading mundial mueve cerca de 6000 millones de dólares. El porcentaje de personas que utilizan las criptomonedas se estima en un 1% de la población mundial, sin duda en poco tiempo este porcentaje se duplicará o triplicará, con el consiguiente aumento de intercambios a escala mundial.

Este método puede parecer sencillo pero no lo es, se requieren conocimientos básicos del mercado de las criptodivisas, y hay que prever posibles ataques tecnológicos, regulaciones de algunos países en contra de estas nuevas monedas, y por ejemplo el efecto que ejercen unas sobre otras como es el caso de bitcoin.

Puntos importantes para hacer trading

En la actualidad el trading es una profesión, cada día aparecen instrumentos financieros que ayudan a realizarlo. Los mercados bursátiles del mundo adoptan criptomonedas para intercambiar valores gracias a ordenadores y a los teléfonos inteligentes, a continuación te mostramos unos puntos que debes tener en cuenta antes de escoger una aplicación para el desarrollo de trading.

  • Tasas y comisiones: En la mayoría de las aplicaciones los usuarios deben de pagar algunas tasas y varias comisiones, es importante analizar los términos y condiciones de cada una de las aplicaciones , así reduciremos gastos.

  • Prestigio: La confianza es un elemento básico para el trading, tenemos que encontrar exchanges con suficiente reputación para que los fondos los utilicemos sin inconvenientes. En resumen se trata de verificar que las casas de bolsa estén registradas, legalizadas y con un mínimo de volumen. Sería interesante buscar alguna que trabaje en diversos países.

  • Interfaz: Debemos realizar las operaciones en forma sencilla y fluida, por lo tanto la interfaz nos tiene que permitir tener un control exacto de todos nuestros activos. Tenemos que controlar siempre los gráficos, y un panel de control que muestre fácilmente datos relevantes y poder recibir notificaciones si el mercado sufre algún cambio abrupto. En resumen encontrar una mezcla de gráficas, noticias y control de las operaciones que hemos realizado.

  • Aplicación intuitiva: Si eres novato o no tienes mucha experiencia, necesitarás una plataforma intuitiva, que te facilite realizar operaciones sin complicaciones y en donde te puedas mover con relativa facilidad. Existen plataformas intuitivas con las que realizar operaciones sencilla y rápidamente y con la volatilidad del mercado es bueno tener un sistema fluido.

  • Relaciones con casas de bolsa: La mayoría de las casas de bolsa tienen convenios con cada sector en el que se desea invertir dinero. Por ejemplo puedes elegir invertir en acciones, divisas, metales, materias primas, criptomonedas, etc. Por lo tanto busca la que más se adapte a tus necesidades y verifica que la casa de cambio vinculada a la aplicación esté registrara correctamente.

Cada día son más las personas interesadas en el trading y las criptomonedas, y aunque ambas requieren una dificultad técnica y un conocimiento básico, las aplicaciones se encargan de facilitar esta tarea, sólo depende de ti el encontrar la que más se adapte a tus necesidades.

Hólding

Es una técnica que se está poniendo de moda, por causa de las últimas explosiones de algunas monedas que en un espacio relativamente corto de tiempo han subido de valor de forma exponencial.

El método es sencillo y no requiere de conocimientos informáticos ni técnicos, quizás datos fundamentales y un poco de suerte. Los datos fundamentales hacen referencia a la adopción de una criptomoneda por parte de la industria, gobierno o sector económico, unas alianzas sólidas con empresas de prestigio, apoyo de redes bancarias o sistema financiero, entre otras acciones, para que llegue el ansiado despegue y multiplique su valor de salida. Estas acciones pueden hacerte millonario en cuestión de días.

Hay que tener en cuenta que el análisis fundamental, incluso el análisis técnico nos presentan un posible escenario, pero nunca existe la certeza absoluta. Es muy habitual que diferentes traders nos ofrezcan distintas versiones sobre un mismo análisis, siempre habrá diferentes versiones sobre el mismo hecho.

El holding es el método más sencillo de invertir en criptomonedas, lo único que tienes que hacer es comprar criptomonedas y esperar que suban. Por ejemplo los que compraron bitcoin en enero del año 2017, a finales de ese mismo año su valor se multiplicó 15 veces, incluso si lo hubiesen comprado antes mucho más. Pero hay que saber comprar en un buen momento, porque los que compraron en noviembre del 2017 (en su máximo histórico), en la actualidad si lo han mantenido, la pérdida es del 80 %.

En consecuencia no hay que pensar que el holding es una actividad pasiva. Antes de decidir por que moneda comprar, hay que analizarla bien, sus fines, sus innovaciones, hoja de ruta, el equipo que lo forma, etc. Pero todo esto no es garantía de ganancia, podría llevarnos a tener pérdidas.

Una buena estrategia para hacer holding es no comprar una sola moneda, sino varias, un portafolio de monedas. Es un método muy habitual en los inversionistas y que diversifica el riesgo. Sería elegir entre las que consideremos por ejemplo las 10 más interesantes, y así aunque alguna tenga pérdidas lo más probable es que el conjunto de ellas den ganancias.

Has de saber que las criptomonedas no suben sin parar, tienen altibajos como todos activos en bolsa, tienes que conocer en que momento salir y tener claro cuánto quieres ganar y no esperar que siga subiendo porque puedes quedarte sin ganancias si esperas demasiado. Recuerda que tiempos de inseguridad y alta volatilidad también pueden ser aprovechados para lograr ganancias.

Minería

Es la actividad con la que se crean nuevos criptoactivos y se confirman en una red blockchain. Se pueden realizar de dos formas, dependiendo del algoritmo que use la red para llegar a un acuerdo o consenso distribuido: Prueba de Trabajo o Proof-of-Work (PoW) y Prueba de Participación o Proof-of-Stake (PoS).

Prueba de Trabajo o Proof-of-Work

Este método de minería consiste en utilizar potentes ordenadores para resolver los acertijos hash. Una vez resueltos se les permite proponer el siguiente bloque de transacciones a agregar en la cadena de bloques, gracias a esto se tiene una recompensa pagada en criptomonedas.

Estas recompensas están compuestas por la emisión de nuevas monedas más las comisiones que se producen por causa de las transacciones incluidas en cada bloque. Estas recompensas cambian dependiendo en la red. Uno de los ejemplos más claros los tenemos en Bitcoin, en sus inicios se ganaban 50 BTC nuevos por bloque cada 10 minutos, mientras que en la actualidad la recompensa es de 12,5 BTC, y cada vez serán menores en cantidad de monedas.

Para minar se pueden utilizar chips de procesadores de ordenador (CPU) dependiendo del algoritmo de la criptomoneda y del poder de procesamiento de la red blockchain, y también tarjetas de video (GPU), chips programables (FPGA) o chips especializados (ASIC).

También es necesario un software que permita interactuar con la red de la criptomoneda que se está minando, y así obtener de los nodos los trabajos de los bloques que se tienen que consolidar para dar soluciones.

El software puede ser de código abierto o cerrado. Los mineros ASIC utilizan un software pre-instalado y solo se puede configurar y actualizar. Los mineros en computadora son más versátiles ya que se puede instalar cualquier aplicación y múltiples softwares dependiendo el criptoactivo con el que vayan a trabajar, incluso varios criptoactivos a la vez.

Los mineros tanto utilicen un modelo u otro necesitan una fuente de poder que varia desde 600 a 2000 vatios en conexión bifásica para balancear la carga y mejorar la eficiencia eléctrica. Por último necesitan una conexión a internet constante y estable.

Prueba de Participación o Proof-of-Stake

Es un algoritmo en el que los participantes o Nodos envían una transacción especial que bloquea sus fondos por un tiempo determinado y así entran en un proceso de creación y validación de bloques. La red de forma aleatoria define el participante para proponer el siguiente bloque para añadirlo a la cadena.

Hay dos fórmulas para ganar dinero: Staking (apostar) o Forging (forjar)

Staking pool o grupos de participación, un buen ejemplo lo veremos con la criptomoneda Decred, en donde los participantes bloquean los fondos a cambio de un ticket, así les permite emitir un voto. Cuando se selecciona el ticket el usuario obtiene una recompensa más el valor de la compra del ticket. De forma aleatoria en todo el bloque únicamente se seleccionan cinco tickets, por lo que no siempre se obtiene recompensa y en muchos casos se pierde por lo que el usuario pierde la recompensa, por ello se utilizan grupos de participación.

Forging, en este caso la cantidad de nodos completos que pueden participar en crear y validar bloques es fija. Es un esquema en el que cualquiera puede ser delegado, pero solo participan los más votados entre los usuarios. Un ejemplo de forging es Lisk en donde ser pueden votar dependiendo de las monedas que poseas en la cartera, siendo un LSK = 1 voto.

La prueba de participación tiene un modelo de gobernanza para la red blockchain. De tal forma que los usuarios que hacen esta actividad pueden votar por los cambios sugeridos, y así se consigue una mejora para mejorar el desempeño en la red. Un ejemplo de utilización de este algoritmo es Peercoin, utilizando un híbrido entre PoW y PoS y también Novacoin, Diamond, Nxt, etc. Ethereum realizará en un futuro un cambio de PoW a PoS.

ICO (Initial Coin Offering)

La oferta inicial de criptomonedas, puede ser la mejor oportunidad para una buena inversión. Puedes plantearlo como apoyo a un proyecto en el que confiar, oportunidad de negocio etc.

Las ICO son sinónimo de recaudación de fondos para financiar un proyecto. Se requiere un proyecto mediante un documento conocido como white paper y cuyo desarrollo esta relacionado con una plataforma blockchain, y que éste ofrezca un soporte susceptible a la minería.

En las últimas semanas estamos observando como algunos países están poniendo avisos sobre posibles timos financieros de algunos ico, alertando de estudiar bien en dónde depositamos nuestra confianza y nuestro dinero.

Masternodes

Es la más desconocida pero no por ello menos interesante. Consiste en invertir un dinero a plazo fijo en nodos completos de la red que soporta un activo.

Por ejemplo en algunas plataformas como NEM o Dash puedes invertir 10.000 $ por un tiempo, esto se realiza paralelamente a la minería de la criptomoneda por la que apuestas. De esta forma obtienes rentabilidad por participar en los nodos que realizan funciones avanzadas, por ello recompensan con un número determinado de criptomonedas, y que son garantía de tu inversión por sus operaciones.

Algunas criptomonedas que en la actualidad permiten invertir en masternodes son Helium, Crown, PIVX o ExclusiveCoin.

Consejos prácticos

Si estás dispuesto a invertir un capital considerable, quizás te interesen las ICO, así podrías tener beneficios rápidos.

Si eres conservador, comprar y mantener monedas puede que sea tu mejor opción.

Si deseas invertir desde el principio sin sufrir los altibajos y fluctuaciones, la minería o la compra de nodos sería tu mejor opción.

Pero recuerda mi consejo, siempre que inviertas, invierte un dinero que puedas permitirte perder, y nunca el que necesites por algún motivo.

Herramientas de inversión

Coinmarketcap

CoinMarketCap es una de las webs más consultadas en el mundo cripto. Tiene información completa de todas las monedas, ofrece la capitalización total y parcial del mercado y el volumen de intercambio.

Muestra una referencia histórica de los precios de forma sencilla, datos del volumen de intercambio en las últimas 24 horas y los cambios de pares más conocidos.

Estos datos permiten conocer de forma rápida y sencilla la liquidez, la aceptabilidad de casas de cambio y el precio en tiempo real de las monedas.

Coin360

Está disponible en versión web y en aplicación móvil. Es muy utilizada porque de un vistazo puedes apreciar el estado del precio de los criptoactivos.

Las alzas se indican en tonos verdes y las bajas en tonos rojos, cada una de las monedas viene indicada con su precio actual de mercado junto con el porcentaje de variación de las últimas horas.

Coin360 se actualiza en tiempo real, indica el algoritmo que utiliza cada moneda en su minado. También dispone de una sección de noticias con información actualizada.

Cryptomiso

Es una herramienta que analiza el nivel de desarrollo técnico de los proyectos criptográficos con la utilización de commits en GitHub. Gracias a Cryptomiso se puede observar cuantos commits han realizado en el protocolo de una moneda determinada, los distintos desarrolladores, lenguajes de programación, fecha de creación, etc.

Este conocimiento ayuda al trader a saber si el proyecto puede seguir creciendo a nivel de indicadores fundamentales., o si por el contrario ha llegado a un límite en donde no hay desarrollo, actualizaciones, etc. Es decir que la inversión podría ser negativa.

Cryptocompare

Es una web en donde se pueden hacer comparativas entre las distintas criptomonedas. Además indica en tiempo real el precio, mostrando en rojo o en verde si se trata de un indicador de bajada o de subida.

Los traders también pueden observar en la sección de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), la lista de nuevos tokens con información muy detallada de cada uno de ellos.

Cryptocompare puede ser útil para localizar proyectos interesantes de inversión a corto y largo plazo.

Coinigy

Esta herramienta es un combinado de las anteriores, y además permite realizar análisis técnicos sobre las velas japonesas.

Estos análisis pueden realizarse utilizando otros indicadores y herramientas añadidas entre las opciones de la plataforma. Se pueden observar varios mercados o casas de cambio con indicadores de precio, volumen e incluso el libro de compra-venta, todo en tiempo real.

Los traders que utilizan Coinigy pueden manejar desde su plataforma su portafolio y así crear órdenes de compra y venta, programar stop loss y otras técnicas para prevenir pérdidas y manejarse cómodamente.

Cryptopanic

El traer debe de conocer su estrategia mediante los análisis fundamentales. Cryptopanic es el agregador de contenido más importante del mundo cripto, es un lugar donde se puede acceder de forma sencilla a las últimas noticias, sucesos ocurridos, temas en redes sociales, medios digitales especializados, etc., es decir cualquier información relevante que pueda afectar en mayor o menor medida al ecosistema.

El sistema permite añadir alarmas sobre determinadas informaciones. Dispone de un botón de búsqueda para filtrar algunos datos de interés. El agregador de contenido se actualiza regularmente, así el contenido siempre es nuevo.

Blockfolio

Es uno de los trackers más populares para el portafolio de criptoinversiones y disponible para móviles Android e iOS. En la actualidad esta aplicación cuenta con 5 millones de descargas.

Blockfolio permite realizar un detallado seguimiento de los portafolios, y observar la variación porcentual diaria , el precio y variación en las últimas 24 horas de cada criptoactivo.

Dispone de 6000 criptoactivos diferentes, 250 casas de cambio en dónde elegir información. Permite programar notificaciones sobre la variación de los precios y gráficos con indicación de la fluctuación.

Delta

Es una opción similar a la anterior (Blockfolio) pero sirve en versión de móvil y de ordenadores que utilicen Windows, MacOS o Linux. Ofrece análisis del historial del intercambio y activos de los usuarios.

Para su funcionamiento solo hay que conectar el monedero o las cuentas en casas de cambio con Delta, de esta manera los airdrops y transacciones que se realicen se registrarán en la aplicación para un total seguimiento del criptoactivo y sus movimientos.

Onchainfx.com

A nivel de datos e información detallada Onchainfx es una herramienta muy poderosa en comparación con las anteriores.

Está desarrollada por Messari, y por ejemplo ofrece información sobre el ATH (precio más bajo) de cada criptomoneda o el porcentaje de variación de ese punto hasta el precio real actual, con indicación del tiempo transcurrido entre un tiempo y otro.

No dispone de análisis de gráficos de vela o herramientas de evaluación, pero tiene suficiente información de las criptomonedas como para poder hacer un buen análisis técnico y un buen nivel de estadísticas.

Tradingview

Es una de las herramientas más conocidas en el ecosistema, principalmente por la sencillez de uso y su diseño visual en velas japonesas.

En Tradingview se pueden crear proyecciones personalizadas y utilizar indicadores de proyección como Fibonacci, para comenzar a practicar o hacerlo profesionalmente.

La plataforma hace un resumen diario del estado actual del mercado de criptoactivos, pero puedes poner filtros y seleccionar tus preferencias.