¿Qué es Ethereum? Plataforma para construir aplicaciones DEX

Ethereum, es una nueva plataforma descentralizada capaz de crear aplicaciones distribuidas de próxima generación.

#crypto#emprendimiento
ethereum-project

Ethereum

Es una plataforma descentralizada que ejecuta “contratos inteligentes”.

No es una simple criptomoneda. El creador Vitalik Buterin, un joven desarrollador, señala que a diferencia de las monedas virtuales que han ido surgiendo a raíz del Bitcoin: nosotros hemos ideado una red de criptomoneda que tiende a ser lo más generalizada posible.

Ethereum es una plataforma descentralizada que permite a los usuarios crear aplicaciones basadas en monedas virtuales que pueden ir más allá de un simple uso financiero.

Por ejemplo, si una persona decide montar una aplicación para hacer transacciones, es decir, enviar dinero a otras personas, podrá crear una moneda virtual propia a la medida del servicio que pretende ofrecer.

Las monedas inventadas por los usuarios conforman lo que se denomina monedas de colores. Esto ya existía, por ejemplo la red Bitcoin disponía de dicha posibilidad. Lo que mejora el atractivo de Ethereum no reside en estas monedas, sino en el contrato que crea el sistema una vez que abrimos la nueva aplicación.

Como explican en la web Coin Desk, un contrato es un agente autómata que crea el sistema Ethereum para recibir y enviar transacciones, y guardar los balances de las mismas.

Esto es lo que realmente hace distinto a Ethereum, que además de escapar al control de bancos y autoridades monetarias, huye del sistema legal. Simplemente se ha convertido en el sueño de cualquier criptoanárquico.

Su creador nos dice que con los contratos de Ethereum vamos a poder implementar derivados financieros ligados a diferentes contratos, de este modo las transacciones dejarán de ser complejas para convertirse en fáciles.

Simplemente tenemos que pensar en todos los portales online de juegos, las industrias aseguradoras, en las predicciones de mercados, etc. En resumen un mundo de beneficios para muchas empresas y particulares con este contrato virtual.

El propósito del proyecto Ethereum es el de descentralizar la web introduciendo 4 componentes como muestra en su roadmap:

  • Static content publication (publicación estática de contenido),

  • Dynamic messages (mensajes dinámicos),

  • Trustless transactions (transacciones de confianza)

  • An integrated user-interface (interfaz de usuario integral)

4 Etapas de Ethereum

Frontier:

Se denominó así en el momento de su lanzamiento y su comienzo.

Homestead:

Desde su lanzamiento hasta el 15 de octubre de 2017.

Metrópolis:

Etapa desde el 16 de octubre de 2017. A su vez está dividida en otras dos subetapas: Byzantium y Constantinople. Byzantium es un hard fork de Ethereum, programado para el bloque número 4.370.000. Las principales características que incluyeron Metrópolis Byzantium son:

ZK-SNARKs / Zero-Knowledge proofs: Los cimientos para la futura integración del protocolo de pruebas de conocimiento, permitiendo un nivel más alto de privacidad para el ecosistema de Ethereum.

Abstraction-EIP 86: permite a los usuarios un mayor control de sus llaves privadas, y capacitación para que contratos inteligentes paguen las comisiones de minería en vez de que el usuario pague siempre el gas al enviar a un smart contract. Además el EIP 86 reduce el gasto de hackeo mediante computación cuántica.

Simplified Programming in Solidity: El objetivo es animar a nuevos programadores a comenzar a constuir sus propias aplicaciones y contratos inteligentes. Solidity o lenguaje de ethereum facilitando el poder trabajar para su entendimiento.

Retraso del Difficulty Time Bomb: Como parte de la migración hacia proof-of-stake, un incremento sustancial en la dificultad se cprogramó para hacer el proof-of-work poco rentable. Sin embargo, tras un Core Dev Meeting, esta bomba de tiempo ha sido retrasada.

Serenity:

Etapa final.

Minería

Desde la creación de la red Bitcoin, la minería ha sido y es un proceso competitivo y descentralizado, basado en premiar a los individuos por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan transacciones y aseguran la red utilizando un hardware especializado, recogiendo bitcoins como premio a este servicio.

Todos los mineros tenían que invertir parte de su capacidad de procesamiento de un ordenador para minar, inicialmente lo hacían con simples ordenadores pero después surgieron los asics que son unos ordenadores muy costosos y más potentes que únicamente se utilizan para minar criptomonedas, como es lógico sólo unos pocos han podido enriquecerse con la minería.

Por suerte Ethereum cuenta con su propio sistema de minado que se llama Digger. El algoritmo scrypt intenta recompensar a los mineros con ordenadores de andar por casa y evita el abuso de los asics, pero no posee suficiente memoria para luchar contra los dispositivos que ya han empezado a desarrollar grandes compañías, tal y como nos señala Vitalik Buterin en bitcoin magazine: nosotros hemos ideado Dagger, una prueba prototipo de trabajo que cuenta con más memoria.

Ethereum incluye una divisa digital llamada Ether, que permite además pagar las transacciones. Por el momento los desarrolladores de Bitcoin no están preocupados por esta nueva moneda, sin embargo su creador quiere llegar a lo más alto.

En primer lugar hay que entender cómo funciona el mercado de ether, y en la actualidad es facilitado por la mayoría de exchanges que giran alrededor de Bitcoin. Por ejemplo Kraken y Bitfines (dos de los exchanges más importantes del ecosistema Bitcoin) ofrecen la posibilidad de comprar y vender ethers a sus usuarios.

No obstante hay diferencias entre una y otra moneda, la principal de ellas es su origen. El software de bitcoin no es modificable y sólo habrá 21 millones de bitcoin, su velocidad de producción inicial era de 25BTC cada diez minutos , aunque en breve será de 6,25 BTC.

En la actualidad hay en circulación 18 millones de bitcoin. Por el contrario Ethereum en el año 2014 creó una preventa de sus tokens en una campaña de crowdfunding y en la que recaudó 18 millones de dólares.

Gracias a estas donaciones recogidas en la preventa que fueron el factor impulsor de la oferta inicial de 72 millones de ethers (ETH), y de la tasa de emisión de los mismos, hay que saber también que el protocolo de Ethereum permite la creación de 5 ETH por cada bloque resuelto, de tal modo que la creación de nuevos ethers está limitada a 18 millones más cada año hasta el 2017.

En este momento se estima que entrará un nuevo algoritmo de consenso en la red Ethereum, y se espera que nunca supere esta cantidad anual, incluso que sea menor. En la actualidad existen 80 millones de ethers.

En segundo lugar es importante cómo afecta la minería al precio de ether. En la versión actual de Ethereum, Homestead, hace uso de un algoritmo basado en el consenso de prueba de trabajo (proof of work), es una forma de recompensar a los mineros.

De esta manera los mineros Ethereum crean un nuevo bloque cada 15 ó 17 segundos, es decir crean 5 ETH (mining block reward). Aquellos mineros que trabajan en busca de la solución, y no consiguen incluir su bloque en la cadena de bloques, les premian con una "recompensa tio" (mining uncle reward) equivalente a 2 ó 3 ether.

Seguridad

La red bitcoin lleva ya 10 años de existencia y es defendida como la más segura, a pesar de los múltiples ataques y problemas por todos conocidos.

Ethereum ha recibido muchas críticas por potenciales problemas de seguridad, la mayoría de ellas se centraron en el software.

Los desarrolladores del ecosistema Ethereum trabajan en nuevas versiones, los críticos han pronosticado que el ether tendrá algunos problemas de seguridad en comparación con el bitcoin.

Esto pudiendo parecer negativo, ofrece grandes posibilidades para los traders por causa de dicha volatilidad y especulación de los movimientos de precios.

Los participantes del mercado pueden comprar y vender ether en moneda fiduciaria o en bitcoin, y dichas transacciones están disponibles en múltiples casas de cambio.

Todo comenzó con algunos ataques de denegación de servicio (DDoS) a la plataforma de Ethereum, al poco fueron subsanados alegando múltiples actualizaciones, pero al final han reconocido que es una vulnerabilidad en la política de comisiones por transacciones y ejecución de contratos inteligentes.

El propio Vitalik presentó la implementacón del EIP 150 (Ethereum Improvement Proposal), o lo que es lo mismo, cambiar estas políticas mediante la aplicación de un nuevo hard-fork en la plataforma.

Vitalik Buterin ha comentado que el objetivo de esta implementación o bifurcación es eliminar las posibles debilidades del protocolo respecto a los montos de comisiones o fees (en inglés).

Problemas de escalabilidad de Ethereum

En este caso escalabilidad significa adaptarse óptimamente a la red entre un gran número de usuarios y sin perder calidad, de tal forma que ninguna de sus cualidades se pierdan. En la actualidad la blockchain de ethereum puede procesar de 7 a 15 transacciones/segundo, mientras que hay compañías que pueden llegar a 24.000 transacciones/segundo, lo que queda claro que en la actualidad no es competitiva.

Son muchas las personas preocupadas por la poca escalabilidad que presenta Ethereum, lo que demuestra la urgente necesidad de soluciones. Las mismas se han concretado en varias posibles versiones o proyectos.

Casper

Es un algoritmo de consenso que hará cambiar la migración de la PoW a PoS en forma híbrida, es decir que la Prueba de Trabajo (PoW) soluciona problemas criptográficos ejecutando cómputos muy complejos generando un gran gasto eléctrico, mientras que la Prueba de Participación (PoS) pretende incluir la figura del validado aplicando un algoritmo minero para poder disminuir el coste energético.

Recientemente han introducido una función llamada slashing, cuya singularidad es denunciar las transacciones maliciosas, premiando a la comunidad a mantener la red segura y con una recompensa del 4% de la transacción.

La aplicación de Casper u PoS se estima será en la etapa final de Serenity.

Plasma

Es una técnica de segunda capa que mejora los contratos inteligentes de la red. La idea la ha desarrollado Vitalik Buterin y Joseph Poon, ambos planteaban la reducción de datos incluidos en la cadena principal (algo similar al Sharding).

Con esta solución no habría obligación de descargar y autenticar cada uno de los bloques, solo tendrían que hacerlo en los que tengan fondos.

El desarrollador de Ethereum Foundation (Nick Johnson) dijo que Plasma es la solución más viable de escalabilidad. A su vez Buterin comentó que Plasma podría ayudar a soportar un banco central de moneda digital ERC20.

El proyecto Plasma dispone de el Plasma MVP (producto mínimo viable de Plasma) y funcionaría con tokens ERC20 y citados en este proyecto como PETH, los cuales se pueden cambiar por ethers gracias a un contrato plasma en la cadena secundaria, utilizando una prueba de autoridad (PoA), siendo el operador Plasma el único en poder aprobar la transacción.

La Prueba de Autoridad está en fase de pruebas y se ve como un nuevo riesgo para la comunidad ethereum ya que es un mecanismo más centralizado que el propio de la cadena principal de ethereum.

Raiden Network

Es una propuesta con dos años de antigüedad que consiste en la escalabilidad concentrada de los micropagos de ethereum, ésta funciona con tokens ERC20, que es una red de pagos bidireccionales que transmiten datos a una cadena secundaria. La red Raiden tiene su funcionamiento con canales estatales, ingresando una serie de transacciones privadas como parte del intercambio.

Abacus

Se ha diseñado para que sea un protocolo de identidad y cumplimiento para tokens permitidos. Mediante la SDK del proyecto, ethereum ofrece la verificación de identidades utilizando los servicios de KYC y AML y enlazar datos fuera de la cadena con entidades de la misma. Sin duda es una forma de verificar la identidad en los contratos inteligentes y evitar ataques. Los desarrolladores de dApp opinan que es una opción con muchas oportunidades, usándose ésta como solución de doble capa.

Liquidity Network

Consiste en completar todas las transacciones de ethereum sin tarifas de gas. La red en si misma no puede conseguirlo, pero con este método de trabajo lo lograría. Otra de las ventajas que ofrece sería proporcionar a los usuarios el Liquidity DEX, que es capaz de soportar diferentes blockchains a la vez, es decir, un intercambio fuera de la cadena.

Airswap

El comercio es una parte que se integra dentro del mundo de las criptomonedas, Airswap tiene como objetivo desbloquear el futuro de las operaciones. Actualmente el sistema permite intercambiar tokens ERC20 entre pares de forma descentralizada. Esto permitiría desbloquear gran cantidad de pares de negociación. Sus seguidores agregan que se convertiría en una alternativa muy fuerte en los intercambios centralizados.

Solución a los problemas de gobernanza en la EIP0 Summit

La iniciativa EIP0 Summit es un evento donde se reúne toda la comunidad Ethereum y se abordan todos los temas ya sea en vivo o vía web.

El tema viene por el desacuerdo que existe en la comunidad y necesitan tener conversaciones productivas y llegar a un buen fin, aplicando mejoras reales en la red sobre el tema de la gobernanza.

En estas discusiones se utilizó el modelo Chatham House para que nadie se sintiera que sus opiniones no eran productivas . La reunión tuvo su éxito y se finalizó con conclusiones importantes como por ejemplo crear herramientas para recopilación de datos sobre la opinión de la comunidad, generando un declaración sobre los valores de ethereum. Todos los firmantes se comprometieron a seguir avanzando en el apoyo y reconocimiento de la Gobernanza legítima.

Propuestas y mejoras

Antes de llegar a una bifurcación por temas relacionados con robos y extravíos de fondos, la comunidad ha discutido la EIP 687, que es una propuesta para recuperar fondos de ethereum.

Vitalik Buterin, comentó que sería interesante la posibilidad de establecer un límite para la emisión de ETH con el protocolo sharding, el cual busca aumentar la velocidad de procesamiento de las transacciones. Los mineros ASIC han aceptado no hacer una bifurcación .

Recientemente se ha publicado la versión 0.1.0 de Casper, consiste en una actualización planificada en la red, iniciando la transición del algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) al nuevo algoritmo de Prueba de Participación (PoS), no pudiéndose minar la criptomoneda con equipos con tarjetas gráficas a ASIC.