Los mejores monederos recomendados en 2018 para almacenar bitcoins y otros criptoactivos

Monederos recomendados para intercambiar, comprar y vender criptomonedas

#crypto#javascript#iot
wallets

Wallet recomendados en 2018

Antes de elegir una wallet debemos de tener en cuenta tres aspectos básicos.

  • Privacidad: Es la base fundamental, saber quién va a tener el control sobre nuestras criptodivisas y sobre las claves públicas y privadas.

  • Seguridad: Conocer a fondo nuestros monederos y sus características, ya que muchos de ellos podrían ser hackeados o expuestos a virus y robos.

  • Usabilidad: Un monedero fácil de usar y entender para llevar a cabo nuestras transacciones y así evitar posibles errores.

Dependiendo de su aplicación diferenciamos varios tipos de monederos:

  • Monederos para ordenadores personales
  • Monederos para dispositivos móviles
  • Monederos físicos para criptomonedas, gadgets (hardware)
  • Monederos en linea en plataformas de empresas.

La seguridad de las criptomonedas que se tengan son responsabilidad única del usuario, para ello se tienen que crear contraseñas de respaldo y encriptar el monedero.

Recordar que los wallets no se almacenan en ningún sitio de forma física, las criptodivisas están registradas en forma de transacciones verificadas en la cadena de bloques (blockchain).

Qué debe tener un wallet.

  • Control del dinero: dependiendo de la que elijamos, tendremos mayor o menor control sobre nuestras criptomonedas, por lo tanto la responsabilidad y seguridad de las mismas dependen únicamente de cada usuario.

  • Verificación de transacciones: existen 3 tipos de verificaciones. La validación completa (descargando todo el blockchain completo), la validación simplificada (donde sólo se descarga el hash del bloque) y la validación centralizada (un tercero facilita el nodo).

  • Privacidad de la información: la privacidad de los monederos, pueden facilitar información referente a los usuarios (dirección IP, reutilizar las direcciones virtuales de los wallets con cada transacción e incluso, permitirlo o no), usar el navegador TOR, etc.

  • Ámbito de ejecución: existen carteras online (con niveles de autenticación diferentes), carteras que se ejecutan en un móvil, y monederos en frío (donde la ejecución del software es muy segura).

  • Código fuente: La transparencia del código en el que está desarrollado el monedero es un factor muy importante. Ahora hay monederos con código totalmente abierto, hay otros donde podemos auditar pero no verificar y hay otras wallets para criptodivisas donde el código es totalmente cerrado.

  • Comisiones: Debemos elegir un monedero donde las comisiones puedan ser reguladas, por lo general son a mayor rapidez, mayor comisión.

Monederos para ordenadores personales

image title

Bitpay

Es un monedero Bitcoin que se puede ejecutar en ordenadores Windows, Linus o Mac, incluso en dispositivos móviles iOS o Android.

Dispone de una tarjeta visa con la que podemos convertir nuestros Bitcoins en dólares y pagar con ella en cualquier establecimiento.

Exodus

Está considerada por muchos del panorama financiero mundial como la cartera de escritorio más segura del mercado. Una de sus características que la distingue del resto es que se puede utilizar también como exchange porque permite comprar Bitcoins gracias a la misma plataforma.

Bitcoin Core

Este monedero ofrece altos niveles de seguridad, estabilidad y privacidad, su contra es que tiene menos prestaciones que otros. Se recomienda para usuarios muy avanzados.

Bitcoin Core incluye la librería Bitcoin con una interfaz gráfica desarrollada en QT, se puede ejecutar desde una linea de comandos o a través de un escritorio.

Este monedero es de código abierto, por lo que cualquiera puede verificar y complementar su código fuente.

Disponible en versión Windows, Linux y Mac.

Electrum

Tiene una interfaz de usuario clara y sencilla, por lo que es aconsejable para alguien que comienza. Es un proyecto Open Source, programado en Python. Disponible para Windows, OSX, Linux y Android.

Su funcionamiento se basa obteniendo información a través de unos servidores especiales conectados a la red Bitcoin, éstos toman una copia de blockchain y la notifican a Electrum cada vez que hay un cambio.

Los monederos de Electrum se generan utilizando una propuesta de mejora llamada BIP32, quién define un sistema que genera las direcciones de los monederos a partir de una semilla (o seed). Las semillas son sucesiones aleatorias de 12 ó 13 palabras fáciles de apuntar y resguardar. Cada uno de los monederos tiene su propia semilla y una contraseña . Lógicamente estas semillas deberán guardarse en un lugar seguro (papel, pendrive USB, etc) y nunca transmitirlas por correos electrónicos, chats…).

Electrum permite tener un mismo monedero en varios ordenadores.

Copay

Funciona en iOS, Android, Linux, Mac, Windows y Chrome. Es muy seguro, open source y desarrollado por BitPay. Se apoya en un servicio centralizado para validar las transacciones siguiendo el Bitcoin Payment Protocolo (BIP 0070-0073).

Es un monedero HD, multilenguaje, multifirma, tiene gestión de backups, soporte de testen y la capacidad de tener múltiples carteras.

Al ser multifirma es ideal para familias, empresas o equipos de trabajo en donde se requiere la firma de varias personas para poder aprobar la transacción.

BitGo

BitGo es un monedero multifirma que ofrece un alto nivel de seguridad. Cada transacción requiere dos firmas, protegiendo sus bitcoins de malware y de ataques a los servidores. Las claves privadas son resguardadas por el usuario de tal manera que BitGo no puede acceder a los bitcoins. Es una buena elección para los usuarios sin conocimientos técnicos.

Las transferencias internas son gratuitas, y las salientes tienen un coste de 0,25 %. Las monedas que soporta son: BTC, ETH, LTC y XRP.

Monederos para dispositivos móviles

Trust Waller

Es de los más recientes y adquiridos por Binance hace unos meses. Se caracteriza por su seguridad, facilidad de uso y compatibilidad con otros criptoactivos. Visita este enlace para mayor información.

Coinomi

Este monedero se caracteriza por ser de tipo HD (Hierarchical Deterministic), disponible en iOS y Android. Acepta Bitcoins y una gran cantidad de altcoins como Ethereum, Ethereum clasic, Litecoin y otros.

Bitcoin Wallet

Permite comprar bitcoin de forma sencilla y rápida, utilizando una cuenta bancaria o una tarjeta de débito. Es ideal para principiantes y utilizable para cualquier sistema operativo.

Es una de las aplicaciones más ligeras y seguras. Permite hacer pagos a través de códigos QR, NFC, Bluetooth o URLs Bitcoin.

Es un monedero P2P por lo que no es necesario darte de alta en ninguna página web. Las comisiones pueden ser económicas, normales o de máxima seguridad.

Esta wallet ha sido recomendada por bitcoin.org y por BitPay. Su valoración entre los usuarios de criptomonedas es muy alta.

image title

Mycelium

Es una wallet exclusiva para móviles en versiones de iOS y Android. Como novedad ha incorporado mecanismos de backup en caso de pérdida del teléfono. Se puede usar la red Tor como proxy y de este modo prevenir que terceros asocien tus pagos a tu dirección IP.

Permite utilizar pagos a través del código QR, el coste de las operaciones dependerá del tiempo de la transacción que quieras utilizar.

Permite tener libreta de direcciones teniendo a mano a las personas con las que realices pagos frecuentes.

La compañía ha dicho que en breve incorporarán la integración con tarjetas de débito, portafolio de inversiones y la creación e intercambio de activos encriptados.

Copay

Es una cartera open source, y está disponible para todas versiones de móvil.

Soporta el Protocolo de pago Bitcoin completo (BIP 0070-0073) por lo que es de las más seguras.

Es una billetera que permite utilizar una o varias firmas, de esta forma se pueden administrar fondos compartidos con otras personas.

Se pueden almacenar de forma segura varias carpetas bitcoin distintas, manteniendo los fondos separados para quien opte por la privacidad del negocio.

Utiliza monederos jerárquico-deterministas (HD), permitiendo una generación segura de portales en la aplicación y una copia de seguridad. Incluye soporte nativo para bitcoin Testnet y soporte de cartera múltiple gracias a multisignature (P2SH).

Breadwallet

Está diseñada sólo para iOS, aunque la compañía ha dicho que pronto estará operativa para Android. Tiene un excelente interfaz de usuario.

Las tarifas de transacción son optativas entre rápida o baratas, dependiendo de la necesidad individual. Permite guardar notas junto a cada envío o recibo como referencia.

La mayoría de las pantallas cuentan con un icono de ayuda y resultan muy simples e intuitivas. Utiliza servicios adicionales de criptoxicidad para ofrecer servicios bancarios y financieros a sus usuarios.

Monederos físicos para criptomonedas

En la actualidad el almacenamiento fuera de línea o almacenamiento en frío es el más seguro, porque previene la posibilidad de ataques maliciosos. Por lo general el almacenamiento en frío viene vinculado a una representación física, tanto código QR, impresos en papel, paper wallets o un hardware. Cuando compremos un monedero frío debemos tener en cuenta que el dispositivo esté sellado e inalterado, no debemos comprar carteras de segunda mano porque puedan estar manipuladas.

image title

Trezor Model T

Es el producto más reciente del mercado, y sus creadores lo catalogan como el premium de la marca. Se diferencia del modelo Treor One por la pantlla táctil a color y un firmware de seguridad construido desde cero.

Trabaja con iOS, Linux, Windows y Android. Soporta más de 500 criptomonedas, principalmente tokens de Ethereum.

Es un dispositivo autónomo de pequeño tamaño que genera las claves privadas offline. Estas están compuestas a partir de una semilla de 24 palabras.

Puedes tener protección adicional utilizando mytrezor.com y desde allí establecer una contraseña extra y PIN, que nos serán solicitadas en todas las operaciones que realicemos con el dispositivo. De esta manera cualquier persona que conociera las 24 palabras no podría acceder sin disponer de la semilla y la contraseña.

El proyecto es open-source, si quieres estar a la última en cambios e implementaciones puedes ir a Github de Trezor.

Trezor es un hardware wallet compatible con monederos vía software tales como Mycelium (extensible a su aplicación móvil), Electrum (por ser soportado en monederos multimoneda) y con Multibit HD.

Ledger Nano S

La casa Ledger dispone de varios dispositivos dependiendo de sus necesidades como Ledger HW1 (muy sencillo y económico), Ledger Nano y el Nano S que por su precio y prestaciones resulta más interesante, y como tal la más adquirida. Su precio ronda los 70 €.

Permite enviar y recibir pagos de Bitcoin, Ethereum y Ethereum Classic. Dispone de varias capas de seguridad adicional como el PIN.

Es integrable con otros monederos software/online como Copay, Electrum, Mycelium, MyEtherWallet y GreenBits.

El hardware dispone de dos botones físicos, cuya función es de ser presionados a la vez para confirmar el pago e imposibilitar un posible fraude.

Keepkey

Es uno de los más recomendados. Su configuración es muy sencilla e intuitiva. Dispone de una pantalla digital del tamaño del dispositivo.

Permite securizar Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Dash y Namecoin. Su funcionamiento es muy similar a Trezor por el control de claves privadas, la firma de transacciones, el almacenamiento y 12 palabras en la semilla. Permite la utilización de un PIN para evitar operaciones sin autorización.

Funciona en todos los sistemas operativos principales y está soportado por clientes como Mycelium, Electrum y Multibit HD.

El proyecto es open source por lo que puedes consultar el firmware, la extensión de chrome, aplicaciones y funcionalidades en Github de Keepkey.

En la actualidad soporta más de 30 criptoactivos, principalmente tokens de ERC-20 de Ethereum.

Bitbox

Su diseño es muy parecido a una memoria USB. Lo crearon en el año 2017 una compañía suiza (Shift Cryptosecurity), utiliza una memoria microsd para almacenar la información del usuario, y un microprocesador para aumentar la seguridad. Su precio ronda los 70 $.

Los usuarios de bitbox pueden aumentar su seguridad con la autenticación del teléfono utilizando FIDO, un protocolo para reducir los riesgos de los ataques maliciosos.

El software es compatible con los sistemas operativos Tor y Tails. En la actualidad soporta Bitcoin, Ether, Ethereum Classic, Litecon y los tokens de ERC-20.

Opendime

Es una cartera fría diseñada para hacer transacciones diarias, como si fuera dinero en efectivo, por lo que no está creada para los criptoholders (personas que mantienen grandes cantidades de criptoactivos). Su precio ronda los 37 $.

Unicamente funciona con Bitcoin y Litecoin, aunque tienen previsto en breve dar soporte a otras criptomonedas. Se comercializa en paquetes de tres unidades USB, con el nombre de Bitcoin sticks.

Coolwallet S

Creada por CoolBitx y diseñada para asemejarse a una tarjeta de crédito y ser utilizada como tal y hacer pagos diarios. Funciona con una aplicación móvil disponible para Android y iOS, conectándose a través de bluetooth. Su precio ronda los 100 $.

La primera versión de este hardware es del año 2016, en la actualidad es a prueba de agua. Soporta Bitcoin, Ether, XRP, Bitcoin Cash y los tokens ERC-20 de Ethereum.

BitLox

Al igual que los anteriores está diseñado para asemejarse a una tarjeta de crédito pero con la diferencia que cuenta con un teclado físico en el dispositivo, en lugar de uno digital. Su precio ronda los 150 $.

La cartera tiene conexión con los ordenadores mediante Bluetooch, y permite establecer múltiples códigos PIN para distintas operaciones, como por ejemplo desbloqueo del dispositivo, procesar una transacción o ingresar a una cartera.

Este dispositivo tambien puede crear carteras ocultas sin distinción en la data, incluso elegir entre 12, 18 ó 24 palabras de verificación.

Actualmente soporta bitcoin y bitcoin Cash, aunque sus desarrolladores planean ampliar altoins y tokens de Ethereum en pocos meses.

Coldcard Wallet

Está desarrollada para implementar las transaciones parcialmente firmadas (PSBT), manifestadas en la Propuesta de Bitcoin 174 (BIP174), por lo que no requiere un software complemento para realizar transacciones.

La data y las criptomonedas se almacenan en una tarjeta microsd, y las claves secretas se mantienen almacenadas en un chip seguro. La cartera funciona con 24 palabras de seguridad y sólo permite almacenar Bitcoins.

El dispositivo tiene botones físicos y una pequeña pantalla y su tamaño parecido a una tarjeta de crédito.

Ha sido creada por los canadienses en agosto de 2018, y su precio es de 161 $.

Safe-t mini

Desarrollada por la compañía francesa de electrónica Archos. Su diseño es circular y dispone de dos botones físicos y una pantalla de visualización. Este hardware utiliza 24 palabras claves y para desbloquear permite la configuración de un código PIN. Su precio es de 62 $.

El dispositivo Safe-t es compatible con Electrum, MyCripto, Mycelium y GreenAddress, y requiere un software web diseñado por Archos. Soporta las principales criptomonedas, incluido el token de DomRaider, aliado con el desarrollo del dispositivo DRT.

Icy wallet

Todavía se está desarrollando, pero va a ser la primera en incluir el sistema braille y de audio para que cualquier invidente pueda efectuar operaciones.

Este proyecto es de código abierto y plantea utilizar un chip Rasperry Pi sin conexión y que pueda soportar el almacenamiento y transferencia de los bitcoins.

Se sabe que dispondrá de un teclado y audífonos, además de un software web. Su lanzamiento está previsto para finales de año, y su precio se desconoce de momento.

Monederos en línea en plataformas de empresa

Coinbase

El funcionamiento es muy parecido a otros procesadores como PayPal o Payza. Tiene un interfaz sencilla y está disponible en español. Permite cambiar criptomonedas por monedas como el euro o el dólar haciendo más sencillo el trading.

Permite comprar, enviar y recibir Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Su funcionamiento es muy práctico. Dispone de código QR.

Las comisiones y tarifa por transacción son:

Enviar y recibir bitcoin es gratuito, el único pago es si las cantidades son menores a 0,0001 BTC.

Transferir bitcoin a divisas o viceversa un 1% sobre el total del importe, y para la Unión Europea se sumarán 0,15 € por retirar efectivo.

Por comprar criptomonedas a través de tarjetas de crédito o débito, la comisión es del 3,99%.

Para promocionar, Coinbase premia con 10 $ en bitcoins gratuitos a cada uno, si un invitado tuyo compra o vende un mínimo de 100 $ en monedas virtuales.

Algunas características de Coinbase:

Permite comprar y vender Bitcoin al público, es gratuito y sin cuotas de manejo, permite hacer copias de seguridad de forma voluntaria, tiene notificaciones a través de SMS y correo electrónico en todos sus movimientos, tiene una APP para teléfonos móviles y permite hacer retiros programados.

Xapo

Es uno de los más exitosos y está apoyado y financiado por grandes inversores a nivel mundial. Cuenta con 2,5 millones de usuarios registrados.

Puedes asociar una tarjeta de débito a tu monedero Bitcoin, esto permite pagar en cualquier comercio que acepte tarjetas.

Las tarifas y comisiones son:

Enviar y recibir Bitcoins a direcciones Xapo sin coste, con un importe mínimo de 5500 satoshis (0,000055 bitcoin).

Comprar bitcoin la comisión es del 1%.

Enviar a otras direcciones tiene comisiones fijas que cambian en función del valor del Bitcoin. Para información detallada dirigirse a: in.xapo.com/fees/.

Algunas características de xapo:

Aplicación para dispositivos móviles fácil e intuitiva, máxima seguridad con autenticación de dos factores, cuenta con servidores fuera de linea y encriptados, acceso a bóveda monitoreada y restringida, tarjeta de débito para retiros en ATM y permite comprar bitcoin desde la plataforma.

MyEtherWallet

Es la mejor cartera que soporta Ethereum del mercado en la actualidad. Funciona de manera online, pero también tiene compatiblidad con monedero físicos como Trezor, Jaxx o Ledger Nano